miércoles, 11 de julio de 2007

Introduccion

No tiene la picardía de la cumbia ni la sensualidad de la samba. Quizás representa bien el carácter de los chilenos: un poco fome, pero simpática y tierna.
La cueca ya se había comenzado a difundir masivamente en 1824. Su origen no está nada de claro, ya que hay quienes la asocian a las culturas española, africana, peruana y a nuestra propia cultura indígena. Una de las hipótesis más difundidas es la de Carlos Vega, quien sostiene que la cueca llegó a nuestro país desde Perú.





Significado de la cueca

La cueca evoca una conquista amorosa, donde el hombre le pone el entusiasmo de un gallo y donde la mujer se pone a la defensiva, y es un poco esquiva.En todo caso, según las zonas geográficas, el baile va presentando algunas variaciones en movimientos y en vestimenta. Por ejemplo, en el sur son más tímidos que los pícaros de la zona central urbana.Pese a las distinciones, muchos movimientos se mantienen constantes en sus diversas variedades, y siempre se ejecuta al son de la guitarra, el arpa y los golpes de las manos de los huasos y las chinas