miércoles, 11 de julio de 2007

La cueca en Valparaiso

En el corazón de Valparaíso encontramos un pequeño lugar situado en calle colón, frente al jumbo, el lugar es acogedor y con un ambiente dieciochero, aquí se encuentra una simpática señora que nos trata con aprecio y nos invita a pasar.
En el club de cueca de Maria angélica Carmona Quezada, las clases comienzan y de inmediato la monitora demuestra su maestría y dominio en el baile, dando indicaciones de cómo hacer los movimientos básicos de éste baile centrino, la cual lleva este nombre por ser la cueca que se practica y se baila en el centro del país, existiendo también la cueca sureña y nortina.

La maestra nos cuenta que el baile que allí se enseña es de carácter competitivo y que el campeonato para el cual se preparan se realizará en la ciudad de Arica.

La música empieza a sonar y la señora Maria nos cuenta que la cueca se baila en un círculo imaginario y que el paso básico se mantiene en todo el baile.

Cada día llegan mas alumnos y el lugar se repleta de gente de distintas edades jóvenes y adultos por igual, se juntan allí los días martes y jueves.

El lugar es muy festivo, todos parecen felices por estar aprendiendo a bailar, en el ambiente hay un rico aroma a sopaipillas recién hechas.

Las clases son los días martes y jueves de 20:00 hrs. a 21:30 hrs., y el valor es gratis, cualquier persona es aceptada sin importar edad o nivel social.